Cólico del lactante

Cuando nuestro bebe tiene cólicos, su primer síntoma es el llanto ya que con el quiere manifestarnos algo, necesita cuidados, por lo tanto debemos atenderlo.

Si tu bebé tiene cólicos, la mejor manera de calmarle será cogerlo en brazos, cerca del cuerpo, llevarlo junto al cuerpo arropado en algo, esto... ayudará a disminuir la intensidad del llanto. Más allá de los tres meses, casi ningún niño tiene ya cólicos.

La mejor postura para aliviar los cólicos es manteniendo al bebé bien sostenido, con la cabeza elevada, sobre el hombro de quien lo sostiene. Algunas madres prefieren sujetar al bebé con un chal al estilo indígena. Otros bebés se calman boca abajo. Puedes colocar a tu bebé sobre el antebrazo o sobre las rodillas. Si le sitúas sobre tu pecho, el contacto corporal será mayor.

Índice

Cólico del lactante como reducir la intensidad del malestar

Para reducir la intensidad del dolor, la mejor solución sigue siendo el contacto piel con piel. De este modo, el bebé con cólicos percibe, además del calor, la proximidad de su madre, contribuyendo todo ello a darle una sensación de protección que le ayudará a calmarse.

El bebé con cólicos no llora por hambre. Es posible que no acepte nada y siga llorando. Lo más eficaz es el contacto físico. Algunos bebés aceptan el pecho cuando tienen cólicos, aunque no sea el momento. El pecho no solo brinda alimento, sino también calor y consuelo.

Cólico del lactante aplicando masajes

Muchos padres intentan dar masajes en el abdomen del bebé. Bien con su propia mano, bien flexionando los muslos del bebé sobre su estomago. Ambas cosas pueden ayudar a ventosear al bebé si lo necesita.

Sin embargo, lo más probable es que el bebé con cólicos siga llorando aún después del masaje. Otros prefieren dar un masaje por todo el cuerpo, untándose las manos de crema hidratante o aceite vegetal.

Cólico del lactante medicamentos

Ningún medicamento ha demostrado ser eficaz para los cólicos. Los antiflatulentos o carminativos son inocuos, no hacen daño, pero tampoco tienen ningún efecto. Algunos productos utilizados aún hoy contienen además sedantes que pueden ser peligrosos para el bebé.

Las infusiones comerciales instantáneas no son especialmente eficaces. Están contraindicadas si el bebé toma pecho. Algunas de estas infusiones comerciales tienen un excesivo contenido en azúcar, inadecuado para los bebés.

Cólico del lactante y la calma a través del vinculo afectivo

Está comprobado que los bebés cuyos padres les toman en brazos a menudo , en el momento que lloran, o por afecto y cariño, son más tranquilos y lloran menos, no sólo durante los primeros meses sino más adelante.

Además desarrollan vínculos profundos de seguridad y confianza con sus cuidadores y posteriormente, en la edad adulta son más capaces de desarrollar vínculos interpersonales estables.

Accede a más articulos relacionados con la salud del bebé accediendo por el siguiente enlace - http://eresmibebe.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir