La vuelta al Colegio

La vuelta al Colegio – Luego de las vacaciones de fin de año, donde los pequeños permanecen con sus padres, regresa la vuelta a la rutina, nuevos horarios, madrugar… los padres, también reciben estos cambios. Todo eso supone más disciplina, compra de ropa o de uniforme, de libros, y una infinidad de compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres. Es importante ser muy positivo y vivir en familia estos momentos con ilusión y entusiasmo.

La vuelta al Colegio

Índice

La vuelta al Colegio en forma positiva

La vuelta al Colegio - Comenzar con buen pie depende, en buena parte de la actitud de los padres, son también protagonistas junto con sus hijos en la vuelta al colegio. Para ello es fundamental, en primer lugar, que no les trasmitamos sentimientos negativos por el final de las vacaciones. Debemos abstenernos de comentar la pereza que nos da la vuelta al trabajo.

El comportamiento del niño es comprensible. Reacciona a los cambios del mismo modo que nosotros, los adultos. Es como cuando vamos a un trabajo por primera vez. Nos ponemos nerviosos, ansiosos, y al niño le pasa lo mismo, aunque lo exteriorice y manifieste de una forma distinta.

La vuelta al Colegio como hacerla mas fácil

La vuelta al Colegio - Ser positivos: hablar al niño sobre lo fantástico que será el reencuentro con los compañeros y amigos, las cosas nuevas que va a aprender, las colonias, excursiones. Recordar los buenos momentos del curso anterior puede ser de gran ayuda.

La vuelta al Colegio - Escuchar al niño en todas sus preocupaciones e inquietudes. No se deben menospreciar los sentimientos del niño y se deben responder con sinceridad a todas sus preguntas. Nos debemos interesar por los temores del niño y darle toda la confianza y el apoyo posible. Para él, la vuelta al colegio, es un reto.

Antes de acabar las vacaciones es muy interesante practicar las rutinas del horario escolar para que la entrada al colegio no sea tan brusca.

Prepara todo el material escolar junto con el niño: forrar los libros e identifícalos con el nombre, preparar el estuche, el uniforme… Es aconsejable que el niño elija la mochila y el estuche que quiera llevar a la escuela.

La vuelta al Colegio el primer día

La vuelta al Colegio - Debemos hablar con el niño los días previos al inicio del colegio explicándole qué se va a encontrar, los nuevos horarios y actividades. Ser positivo es fundamental y, tener en cuenta que, probablemente el primer día de cole no será un día maravilloso.

Es importante que el primer día de colegio sean los padres quienes acompañen al niño. Dejar un día libre de nuestras vacaciones para este fin es extremadamente importante para nuestros hijos. Es un día especial y tendremos que hacer lo posible porque sea un día alegre. El niño se siente acompañado por las personas más importantes de su vida.

La vuelta al Colegio - El momento de la despedida puede ser difícil pero debemos mostrar seguridad y confianza a la hora de decir “hasta luego” al niño. Transmitir al niño que se queda en buenas manos le ayuda muchísimo aunque se quede llorando. Es un momento que no se debe alargar en exceso.

El momento de la recogida del cole también es importante que sean los padres los que vayan a la escuela. Debemos ser puntuales y mostrarnos alegres e ilusionados.

Enlace - Clases particulares para Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir