El aseo del recién nacido

El aseo del recién nacido – Un recién nacido requiere de cuidados especiales, para los cuales debemos tener ciertos conocimientos, mas que todo si los padres van a tener su primer bebé. Hoy te hablaremos sobre El aseo del recién nacido y todo lo que su limpieza conlleva.

El aseo del recién nacido diario

El aseo del recién nacido - La piel del recién nacido debe asearse a diario para retirar la grasa y células que se descaman; activar la circulación y verificar sus estado físico a menudo.

El aseo del recien nacido

El aseo del recién nacido durante los Primeros Días

El aseo del recién nacido - Antes de la caída del cordón, el baño se realiza con algodón o una toallita suave humedecida con agua tibia. Se debe comenzar en la cara y terminar en los pies. No se usa ningún tipo de jabón. Si la piel está reseca, se puede lubricar con vaselina líquida .

El aseo del recién nacido - Si la piel de la zona del pañal está irritada, hay que suspender el aseo con agua y realizarlo con vaselina líquida hasta que mejore. Se le puede colocar pomada cicatrizante (óxido de zinc) en la zona afectada y se aconseja realizar prontamente cambio de pañales cada vez que haya deposiciones. Si la irritación persiste, hay que consultar con el Pediatra.

El aseo del recién nacido el cordón Umbilical

El aseo del recién nacido - Mientras el cordón umbilical permanezca, se debe limpiar con alcohol puro en concentración de 70% al menos una vez al día e idealmente en cada muda; especialmente en la región de la base (zona de unión entre la piel y el cordón).

El cordón debe quedar siempre afuera del pañal para que no se moje con orina.
Una vez desprendido, se debe seguir limpiando el ombligo hasta que la piel deje de estar húmeda y/o deje de sangrar.

El aseo del recién nacido - Si aparece enrojecimiento intenso, con aumento de volumen y/o mal olor, se debe consultar en forma inmediata con el Pediatra porque puede haber una infección umbilical (onfalitis).

El aseo del recién nacido el Primer Baño

Una vez que el cordón se haya desprendido (comúnmente entre los siete y quince días de vida) y el ombligo ya esté seco (sin sangramiento), se pueden iniciar los baños de tina, diariamente o día por medio, con productos especiales.

Los baños deben ser en una tina pequeña, con agua tibia (37°-38° aproximadamente) y jabones hipo alergénicos en base a glicerina o a avena.

Es importante introducirlos suavemente al agua para darles seguridad y permitir que se vayan acostumbrando a ella.

El aseo del recién nacido - Es aconsejable dar baños de unos pocos minutos. Una vez que se sienta cómodo, hay que dejar que juegue y que mueva sus extremidades para que sea un tiempo placentero para el bebé.

El ambiente del baño, la toalla y pieza adjunta deben estar templados para evitar cambios bruscos de temperatura cutánea o enfriamientos.

El aseo del recién nacido las Colonias

Si la piel del lactante está sana, lo ideal es no usar productos salvo el jabón de baño y las cremas protectoras. Las colonias nunca deben colocarse directamente a la piel, solo en la ropa.

El aseo del recién nacido Resequedad en la Piel

Se puede evitar la resequedad cutánea utilizando vaselina líquida u otras cremas indicadas por el Pediatra. Si la piel perianal está sana, basta aseo con agua y/o vaselina líquida.

En la etapa inicial, es posible que se produzca enrojecimiento en la zona del pañal debido al contacto con deposiciones muy frecuentes y líquidas (deposiciones de transición) y a lo delicada que es la piel.

El aseo del recién nacido - Si hay un enrojecimiento permanente se sugiere asear la zona con vaselina líquida y luego aplicar una delgada capa de crema protectora y cicatrizante. Esta maniobra debe repetirse cada vez que se cambie al lactante hasta que su piel mejore. Si la irritación es persistente o se extiende, es necesario consultar con el Pediatra.

Las uñas se deben cortar para evitar el riesgo de que el recién nacido se lesione con ellas (rasguños). Idealmente deben cortarse después del primer baño. Se puede utilizar una lima pequeña, tijeritas de punta redonda o corta uñas especial para recién nacidos. El corte debe ser parejo o recto, no debiendo quedar puntas o irregularidades.

El aseo del recién nacido - Si se observa secreción amarillo-purulenta, de aparición persistente en uno o en ambos ojos; la recomendación es hacer aseo frecuente con algodón y agua estéril o agua hervida (tibia o fría) cada tres o cuatro horas. Si no hay mejoría, se debe consultar al Pediatra. Nunca automedicar.

El aseo del recién nacido las Deposiciones

El aseo del recién nacido - Las deposiciones cambian de color durante las primeras semanas de vida. Al principio son verde petróleo oscuro (meconio), luego pasan por un periodo de transición en que son verde amarillenta o café y la definitiva es amarillo oro o color mostaza.

El niño que se alimenta con leche materna exclusiva va a presentar deposiciones en forma frecuente y semi-líquidas, a veces pueden ser grumosas.

Video - Baño en seco del recién nacido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir