El agua en la salud Infantil

El agua en la salud Infantil - La cantidad de agua que el cuerpo necesita cambia según la edad. En el caso de los bebés que toman leche materna, la hidratación ya está asegurada y no es necesario beber más, a no ser que sufran fiebre, vómitos o diarrea. Cuando empieza la alimentación complementaria ya se puede incorporar el agua durante las comidas y entre las tomas.

el-agua-en-la-salud-infantil

Índice

El agua en la salud Infantil datos sobre el consumo

De manera orientativa, y según las recomendaciones de la EFSA (la autoridad europea de seguridad alimentaria), la cantidad de agua que se requiere durante la niñez es de 1.300 mililitros hasta los 3 años, 1.600 entre los 4 y los 8 años, 1.900 entre los 9 y los 13 y 2 litros o más durante la adolescencia. De esta cantidad, aproximadamente medio litro proviene de los alimentos.

El resto tiene que ser aportada directamente bebiendo agua o leche, “las bebidas fundamentales para la hidratación infantil”. Es decir, que es necesario que los niños y niñas, según la edad, beban entre 4 y 6 vasos de agua a lo largo del día.

El agua en la salud Infantil y el consumo del grifo

Muchas familias se preguntan si el agua del grifo es buena para los niños, sobre todo en aquellas zonas donde puede tener un sabor más fuerte por la cloración. Se puede afirmar tranquilamente que el agua potable es totalmente adecuada para el consumo humano.

El agua en la salud Infantil - En el caso de los bebés, sin embargo, se aconseja hervir el agua durante al menos un minuto para evitar posibles infecciones de parásitos que podrían afectar a los menores de 12 meses. De más mayores ya no es necesario, porque las concentraciones de parásitos que se pueden encontrar en el agua potable son demasiado bajas como para que tengan ningún efecto.

El agua en la salud Infantil y el consumo de la mineral

Aún así, si se prefiere usar agua mineral natural y se debe elegir las que tienen menor cantidad de sodio y más calcio. La ventaja del agua mineral natural, es que en todo momento podemos conocer la composición y además es pura, de forma que no hay que hervirla para los bebés.

El agua en la salud Infantil los zumos y los refrescos no son agua

Además de la importancia de hidratarse, los profesionales de la salud infantil destacan la importancia de beber agua y huir de los zumos y, sobre todo, de los refrescos azucarados como sustitutos.

El agua en la salud Infantil - El estilo de vida de los niños ya es suficientemente sedentario como para añadir un aporte extra de calorías, y ni los zumos ni los refrescos son adecuados en la nutrición pediátrica.

El consumo de estas bebidas calóricas tiene que ser sólo ocasional y nunca como sustituto del agua”.

El agua en la salud InfantilLas bebidas azucaradas están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad infantil porque tienen un alto contenido calórico y no sacian el hambre, de forma que aumenta el riesgo de ingesta excesiva, y también el de caries dental.

Enlace -  Las Frutas una buena forma de alimentación Infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir